logo-UIT-en-pared

AUTORIDADES

 

PRESIDENTE: Gabriel Duranti

Vicepresidente 1º: Mercedes Sanjurjo
Vicepresidente 2º: Miguel Harutiunian
Secretario: Valeria Smolinski
Prosecretario: Miguel Ronga
Tesorero: Hernán Cainzo
Protesorero: Daniel Occhipinti

VOCALES TITULARES

Vocal Titular 1º: Roberto Nícoli
Vocal Titular 2º: Guillermo Guassardi
Vocal Titular 3º: Darío Ramborger
Vocal Titular 4º: Ernesto Kachanoski
Vocal Titular 5º: Alberto Montero
Vocal Titular 6º: Anton Jorgensen
Vocal Titular 7º: Gustavo Perfetti
Vocal Titular 8º: Guillermo Terzolo

VOCALES SUPLENTES

Vocal Suplente 1º: Damián Mirad
Vocal Suplente 2º: Alberto Binkin
Vocal Suplente 3º: Ariel Marunk
Vocal Suplente 4º: Carlos Ronchi

REVISORES DE CUENTAS

Revisor de Cuentas 1º: Hugo Stellacci
Revisor de Cuentas 2º: Ezequiel Molina
Revisor de Cuentas 3º: Andrea Vilela
Revisor de Cuentas 4º: Antonio Barbagelata

HISTORIA

 

En la década del ´80 eran varias las preocupaciones en común que originaron las primeras reuniones de industriales de Tigre: la falta de un acceso pavimentado sobre la Av. Belgrano, las inundaciones causadas por las lluvias, la falta de desagües y sumideros, la necesidad de un puente de cruce peatonal sobre la vieja autopista Panamericana, la mejora en la provisión de energía eléctrica, la ampliación de redes de telefonía. Fueron estos factores comunes los que en el año 1985 los juntó por primera vez en la sede de Concentric SA, a cargo del empresario Vicente Capozzoli.

Así, de forma incipiente, se fue organizando una agenda de trabajo común, y llegaron las primeras soluciones. Ellas ratificaron la percepción que todos tenían: la unidad del sector facilitaba el éxito en las gestiones corporativas. Entendieron que, así como los trabajadores están protegidos por leyes que velan por sus derechos, ellos debían unirse para custodiar la fuente laboral que posibilita a tantas personas dignificarse mediante su trabajo.

El 22 de diciembre de 1987 nació la Unión Industrial de Tigre, bajo la denominación de Unión Industrial de Don Torcuato. con la compra del predio y la construcción de la sede, fijó su domicilio legal en la Av. Belgrano 3047. Se inscribió con la matrícula 9605, legajo 47882, y se asentó su Personería Jurídica en La Plata, el 9 de abril de 1990.

Su Acta Fundacional estuvo avalada con la firma de Osvaldo H. Rial en carácter de Presidente, y Daniel D. Occhipinti como Secretario. El primer Concejo Directivo estuvo conformado por las siguientes personas con sus respectivos cargos:

Presidente: Osvaldo Hugo Rial
Vicepresidente: Carlos Armando Giorgi
Secretario: Daniel Domingo Occhipinti
Prosecretario: Gerardo Traficante
Tesorero: Erico Gross
Protesorero: Rodolfo Penín
Primer Vocal titular: Vicente Alfredo Cappozzoli
Segundo Vocal Titular: Carlos Sureda
Primer Vocal Suplente: Roberto Miró
Segundo Vocal Suplente: Abel Guassardi
Comisión Revisora de Cuentas:
Primer Titular: Matías Konstandt
Segundo Titular: Lino Casali
Tercer titular: Juan Bautista Bono
Suplentes: Aurelio Marasca y Carlos Enrich.

Unos años después, se acordó el cambio de denominación de la institución por el actual, Unión Industrial de Tigre. Los industriales consideraron que su área geográfica y estratégica de influencia debía abarcar a todo el distrito.

MISIÓN y OBJETIVOS

 

El estatuto de la Unión Industrial de Tigre expresa las misiones y objetivos a través de los siguientes puntos:
Cohesionar a la actividad industrial representada, mediante una labor social y cultural, para lograr su inserción entre los sectores de la comunidad.

Contribuir al desarrollo de la actividad promoviendo la elaboración de políticas relacionadas.
Colaborar y gestionar con los poderes públicos, medidas tendientes al desenvolvimiento y creación de mayores y mejores condiciones de ocupación.
Constituirse como un interlocutor válido para las autoridades nacionales, provinciales y municipales en los temas que los convocan.

EJES de TRABAJO

 

El camino recorrido por la Unión Industrial de Tigre consolidó su experiencia en temáticas y desafíos que atañen al desarrollo del sector. El distrito de Tigre es un socio estratégico para el desarrollo empresario industrial. El factor geográfico y local reune al sector público y al sector privado en un movimiento propio, apartidiario e independiente que canaliza temas, problemáticas e intereses propios de quienes toman las decisiones.

Por experiencia, la unidad de los CEO´S conforman una respuesta con capacidad de movimiento y transformación. Para ello, la Unión Industrial de Tigre ha delineado áreas de trabajo que abarcan grandes ejes comunes a toda dirección ejecutiva empresaria:

Competitividad y comercio exterior
Medio ambiente y sustentabilidad
Responsabilidad social empresaria
Cultura del empresariado, asociatividad e innovación
Normativa y seguridad jurídica-administrativa
Marketing, información y comunicación
Financiamiento

GESTIÓN

 

Desde la década del ´80 hasta la actualidad, la Unión Industrial de Tigre se consolidó en cuatro pilares fundamentales en los cuales realizó su gestión en el ámbito local, con una sólida proyección provincial que le permitió trascender al ámbito internacional.

COMERCIO EXTERIOR

El 21 de junio de 2006 se creó el Departamento de Comercio Exterior. Mediante acuerdos y firmas de convenio con la subsecretaría de Relaciones Internacionales del Ministerio de Producción y Empleo de la Provincia de Buenos Aires, desarrollaron misiones comerciales al exterior. Los países visitados mediante y por la gestión de la Unión Industrial de Tigre fueron Chile; Porto Alegre en Brasil; Costa Rica; Santa Cruz de la Sierra en Bolivia; Maldonado en Uruguay, México, Panamá. También fueron invitados por la Embajada de Paraguay para el lanzamiento de Expo Paraguay 2009.

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

El 20 de mayo de 2005 se abrió el Instituto de Formación para el Trabajo. Para dicho acto, estuvo presente el Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, autoridades municipales, y representantes de la Universidad Tecnológica Nacional sede Pacheco.

Los cursos estuvieron dirigidos a personas con necesidad de perfeccionamiento en oficios industriales. Para ellos significó un sólido aprendizaje, y un salto cualitativo en su desempeño laboral. A lo largo de los años, se inscribieron, cursaron y egresaron en talleres de capacitación y formación en ocios industriales de carpintería, soldadura, AUTOCAD, herrería, tornería.

Por su compromiso con la calidad en la formación de mano de obra calificada, las actividades estuvieron financiadas con fondos de ejecución del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Se dictaron en sedes como escuelas del distrito, en la Universidad Tecnológica Nacional sede Pacheco, y en la Facultad de Ingeniería de La Plata. También, mediante firma de convenio con Adecco, consultora especializada en Recursos Humanos; se realizó la evaluación psicotécnica que permitió una orientación clave respecto de la formación laboral de los postulantes.

Se implementaron programas de Capacitación en Empresas, en acuerdo con el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Además, la Unión Industrial de Tigre, en conjunto con la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones del Municipio, la Jefatura Distrital de Educación de Tigre, y la dirección de Capacitación e Inserción Laboral de la Agencia Municipal, implementaron y llevaron adelante la campaña “La Educación es la Mejor Capacitación”. Fue para dar respuesta a una demanda clave para la inserción laboral en el distrito, como es la terminalidad educativa y la formación en ocios.

MEDIO AMBIENTE

El impacto de la actividad industrial en el medio ambiente siempre fue un tema de preocupación para la institución. Por ello fue que generó Programas de Trabajo y Reciclado, y conformó un equipo de asesoramiento en temas como Seguridad e Higiene, y de gestión ambiental para desarrollar soluciones de temas específicos. Así se arriba a la firma de un convenio de participación con el Instituto Capacitación y Estudios –FENTOS- que formó técnicos en el área para la promoción, expansión, y desarrollo de obras y servicios vinculados a la provisión de agua potable, saneamiento básico y la preservación del medio ambiente. Con ellos, realizaron acciones de sensibilización, capacitación y asesoramiento en gestión ambiental dentro de la región Tigre.

Por último la Unión Industrial de Tigre desarrolló fuertes trabajos de Investigación y Desarrollo en proyectos de kits potabilizadores de agua para las escuelas del distrito.

FINANCIAMIENTO

El Programa de Asesoramiento Crediticio proyecta a la institución como sede de ventanilla crediticia. Asesoran a empresas para la
obtención de los mismos.

En conjunto con el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires se firmó el Plan Bonus por el que la Provincia otorga un subsidio durante seis meses con el n de incorporar mano de obra desocupada en las empresas. El objetivo es facilitar el aprendizaje y la experiencia laboral. Por este acuerdo, el trabajador adquiere la relación laboral con el ministerio.

La participación en las Jornadas Nacionales de Sepyme para la implementación de planes de financiamiento, el acuerdo de implementación del plan PREBA -Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo de la provincia de Buenos Airesdestinado a empresas con procedimiento preventivo en crisis. Fueron algunos de los acuerdos con los que articularon propuestas entre provincia y comunidad.

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES, JORNADAS E INICIATIVAS

Cabe destacar que la Unión Industrial de Tigre, empoderada del entramado social en el que se circunscribe, es una institución con fuerte presencia e impronta en el distrito. Aquí se detallan su actividades.

Frecuentes reuniones de Comisión Directiva en conjunto con la Unión Industrial de la de la Provincia de Buenos Aires.
Convenios sobre seguros de Riesgos de Trabajo, para beneficios de los asociados a la Unión Industrial.
Seminario “Secuencia de una exportación” a cargo de la dirección de Gas Natural. En esta oportunidad, la empresa ofreció asesoramiento gratuito para los socios del rubro Comercio Exterior.
Se dictaron cursos de Mejora Continua en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional Sede Pacheco, a cargo de profesores de la institución.
Comprometidos con el entorno social, la Unión Industrial de Tigre formó la Mesa de Desarrollo Social. Trabaja en conjunto con Cáritas, la municipalidad de Tigre, la Fundación Nordelta, la Fundación Oficios de Eidico. Dictaron cursos sobre Capacitación y Trabajo.
Presentación del Programa del Servicio de Colocación Laboral Selectiva en la UIT -Seclas-. Participación en las Jornadas por la Integración Laboral de las Personas con Discapacidad. Fueron originadas por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación AEquitas de España y el Ministerio de Trabajo de la PBA.
Reuniones con el jefe de la Departamental Policial de Tigre. Conversaron temas relacionados a la seguridad en las empresas. Conformaron el Corredor Productivo sobre la Avenida Belgrano. Se instalaron dos cámaras de seguridad.
Pluralista y apartidaría, la Unión Industrial de Tigre se ofreció como sede de debate de candidatos a intendentes por el municipio de Tigre durante el año 2007. Se organizaron encuentros en conjunto con los empresarios del sector.
Participación en el Foro Permanente para la Promoción de la Industria Naval de la Región Metropolitana Norte. Junto a la CGT zona Norte, la municipalidad de Tigre, y el Sindicato de Obreros de la Industria Naval.
Premio BAExporta a la “Mejor Institución Promotora de Exportación de la Provincia de Buenos Aires”, otorgado por la subsecretaría de Relaciones Económicas. Premio entregado por la ministra Débora Giorgi, en un acto presidido por el vicepresidente Daniel Scioli.
Se celebraron reuniones con la delegación del Ministerio de Trabajo de Tigre para debatir sobre la crisis empresaria en materia laboral. Se conformaron mesas de trabajo en las cuales se discutió la problemática.
Jornada de Capacitación Industrial sobre blanqueo y moratoria correspondiente al programa Sepyme.
Participación en el Tercer Encuentro Nacional de Agencias de Desarrollo, realizado en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.