Así se expresó Mariano Mayer, secretario de Emprendedores de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, en la reunión con empresarios que mantuvo el pasado viernes 11 de marzo, en la sede de la Unión Industrial de Tigre.

Mayer fue recibido por la Comisión Directiva de la institución, y luego, ante un selecto grupo de ejecutivos, conversó sobre la situación de las Pymes, sus actuales problemáticas, la falta de financiamiento, la industria del juicio, la necesidad de instrumentos financieros, y la imperiosa necesidad de que se promuevan políticas de Estado que impulse el crecimiento del sector.

Durante el encuentro, el secretario expresó que sólo “el 30% de las Pymes acceden a financiamiento: el otro 70% se sostiene con capital propio. Vamos a trabajar fuertemente en la bancarización y en el primer crédito para que luego comience un camino de crédito externo”.

Por su parte, los empresarios se hicieron eco de las problemáticas sectoriales, y de la falta de incentivos para la promoción de la inversión. Expresaron que se debe a la cantidad de barreras impositivas y legales que enfrentan cuando se encuentran en la encrucijada de acrecentar su producción. Mayer y ejecutivos coincidieron en la necesidad de trazar un plan de acción acordado con el sector, el más pujante, y el que mayor mano de obra otorga en el país.

El secretario de la cartera de Producción de la Nación, dedicó la jornada a escuchar y responder a las principales dificultades de los CEOs, y asentar los compromisos de su cartera: “queremos llevar a las Pymes a una cultura empresaria del siglo XXI. Vamos a trabajar sobre la financiación y bancarización, analizar la problemática y promover cambios regulatorios. Hay normas y regulaciones pensadas para las empresas grandes, en detrimento de las Pymes». Y como corolario de su mensaje, reconoció el peso específico que tienen para Argentina cuando convalidó que «con todo en contra, las Pymes son las principales empleadoras del país».

Al término de la jornada, Daniel Occhipinti, presidente de la Unión Industrial de Tigre expresó que los temas conversados como el financiamiento, deuda impositiva, y la reinserción en el sistema, “fueron muy importantes. Si volvemos a un libre comercio en este momento, después de muchos años de desgaste, no estaremos en condiciones de competir con el mundo y se generaría tres veces más desempleo”.