El 24 de abril es una fecha significativa para la República Armenia, dado que conmemora el genocidio de más de un millón de personas ocurrido durante el año 1915. Argentina fue uno de los países que reconoció la matanza indiscriminada, y por ese motivo instituyó en 2006 el «Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos».

La comunidad armenia local también se prepara para evocar una tragedia que cobró tantas víctimas. A ello se le suma la significancia especial que reviste el aniversario, dado que celebra el centenario de la creación de la primera República, y su capital Ereván, cumple 2800 de su fundación.

En este sentido, y con el objetivo de generar puentes entre culturas distantes, Miguel Harutiunian, inmigrante armenio y Presidente a cargo de la Unión Industrial de Tigre; organizó el encuentro de la Embajadora de la República Armenia, Estera Mkrtumyan; con la presencia de funcionarios del Municipio de Tigre. Representando al distrito, asistieron la Secretaria de Gobierno, Patricia D´Angelis; y el subsecretario de Gobierno, Mario Zamora.

Fruto de esta primera iniciativa, desde el municipio se  mostraron predispuestos a gestionar el nombre de una plazoleta que llevara el nombre de la República Armenia. Por su parte, la embajadora Mkrtumyan se refirió al respeto por los derechos humanos y la tolerancia que perciben de parte de la ciudadanía Argentina. El encuentro concluyó con la entrega de presentes y la generación de un consenso por continuar trabajando en pos de los derechos humanos. Se trata ni más ni menos de mantener la memoria activa, y evitar la repetición de tragedias de lesa magnitud.