El Corredor Norte Productivo bonaerense, conformado por las uniones industriales de Tigre, Escobar, Malvinas Argentinas, Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz y el Parque Industrial de Pilar posee capacidades extraordinarias para seguir creciendo, fortalecer la producción nacional, y aportar al desarrollo de las comunidades que integra. El compromiso es el trabajo conjunto por una Agenda Productiva Regional que arribe a soluciones consensuadas e innovadoras.

El CNP analizó la situación de la cadena de valor industrial en el marco de la falta de recuperación del consumo interno. Luego de sucesivas reuniones, sus miembros se pronunciaron por el estado del sector, del cual destacaron que los efectos de los beneficios causados por la Ley Pyme y el atenuante de Ingresos Brutos, fueron opacados ante la suspensión de las herramientas financieras para las PYMES. En tanto que la suba de las tarifas de electricidad, gas y combustible, repercutieron directamente en los costos, y que aun así, tampoco mejoraron en cuanto a la calidad y continuidad del suministro que requieren los procesos productivos.

Por otro lado, también afectaron al sector las retenciones, percepciones e incrementos en el 2,5% de las cargas patronales en el plano nacional; el aumento del 75% del impuesto inmobiliario provincial; y la creación y aumento de tasas municipales que incumplen el Pacto Fiscal.

Las importaciones de productos terminados ingresados al país también generaron efectos diversos. Según el documento publicado por la Fundación Observatorio Pyme en noviembre de 2017, se “perdieron efectivamente cuotas del mercado interno a favor de las importaciones (28% del total). La proporción de mercado interno perdido a favor de empresas extranjeras representa el 19% del mercado interno de las PyME industriales argentinas.”.

Hasta aquí, los temas enunciados coinciden con las temáticas abordadas durante los últimos meses en las mesas de trabajo que los miembros del Corredor Norte Productivo integran en la UIPBA, ADIBA y UIA. Todos sus miembros abogan por una matriz productiva con condiciones para la inversión y creación de empleo genuino. Las PYMES nacionales siempre invertirán en la Argentina.